Biodisponibilidad de Carotenoides en la Industria Avícola

BIODISPONIBILIDAD
Se puede definir como la absorción de un nutriente ingerido que puede ser utilizado para un propósito definido.
Para el caso de la industria avícola los carotenoides como pigmentantes son los compuestos importantes.
BIODISPONIBILIDAD DE CAROTENOIDES PARA EFECTO PIGMENTANTE
Los carotenoides se dividen en dos grandes grupos que son aquellos que contienen oxígeno en su molécula y se les llama xantofilas y los que no contienen oxígeno en su estructura que son los carotenos. Las xantofilas son las de interés en pigmentación avícola ya que son las que dan color a la piel de pollos y yemas de huevo. Los carotenos no se consideran como fuente pigmentante en la industria avícola pero si como precursores de vitamina A.

La flor de cempasuchil (Tagetes erecta) es la materia prima natural por excelencia para obtención de los carotenoides para uso avícola. En sus extractos las xantofilas se encuentran como ésteres. Para que el producto pigmentante tenga buena biodisponibilidad se debe tener una adecuada saponificación produciendo las xantofilas libres.

La industria avícola ha adoptado una metodología para determinar la biodisponibilidad de los carotenoides en aves. Se basa en los trabajos de Hamilton y Tyczkowski (1,2,3) de la Universidad Estatal de Carolina del Norte quienes junto con los principales productores de pigmentantes para aves de esa época (Bioquimex, Prodemex, Kemin) y la National Feed Ingredients Association acordaron emplear un sistema para cuantificar la biodisponibilidad relativa de los carotenoides. Es relativa ya que la biodisponibilidad de los diferentes carotenoides se comparan contra la luteína y zeaxantina a los que se les ha asignado un 100% de biodisponibilidad.

Sistematicamente se evalúan por HPLC tres grupos principales de carotenoides para calcular la biodisponibilidad:

• Dihidroxipigmentos (DHP) Trans + Epóxidos
• Monohidroxipigmentos (MHP)
• Carotenos y Esteres

Los DHP Trans son las xantofilas libres como la Trans-luteina y Trans-zeaxantina que se les considera 100% pigmentantes. A los epóxidos no se les asigna capacidad pigmentante.

Los MHP pueden ser producto de una saponificación parcial con 70% de la biodisponibilidad respecto a los DHP que están totalmente saponificados o dihidroxilados. Dentro de este grupo existe un MHP natural que es la β-criptoxantina la cual tiene un 50% de biodisponibilidad respecto a los DHP Trans (Trans-luteina y Trans-zeaxantina).

Los carotenos y esteres no son considerados carotenoides pigmentantes para efecto de cálculo de biodisponibilidad.

CÁLCULO DE LA BIODISPONIBILIDAD

BIODISP.= ((∑ MHP – βcriptoxantina) X 0.7+ βcriptoxantina + ∑ Trans) X 100
2
Donde:
∑ MHP = Suma de monohidroxipigmentos
∑ Trans= Suma deTrans-luteina y Trans-zeaxantina
Gráfica comparativa del Florafil con la competencia

 

¡Ya estamos en Facebook!

Facebook

Sigue de cerca nuestra página, ahora en facebook, entérate de las últimas noticias sobre Industrias Vepinsa, descubre interesantes artículos y dinos lo que piensas.

¡Presiona me gusta!

© 2018, Industrias Vepinsa, S.A. de C.V. | +Desarrollo
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com